miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿ESPAÑA CLOACA DE EUROPA?


España contamina al resto de Europa con DDT


En 2004 la organización ecologista Greenpeace descubrió que la empresa de Montecinca, situada en Huesca, (España), emitía a un afluente del Ebro el insecticida DDT que superaba en muchísima cantidad los límites de caliadad ambiental permitidos.

Tras haber analizado las aguas del afluente, los activistas de Greenpeace accedieron a la planta que emitía el DDT y taponaron dos de las tuberías que expulsaba dicho vertido toxico al río. Esta fabrica empleaba el DDT como producto intermedio para obtener dicofol, y era la única fuente contaminante por DDT en toda Europa.

Como ya se sabe el DDT es una sustancia muy perjudicial para los seres vivos ya que es poco soluble en agua, si es ingerido o absorbido por algún organismo, no se podrá expulsar el insecticida por la orina y además se almacenará en los tejidos (por ser soluble en grasas) debido a esto el DDT tiene gran tendencia a permanecer en el medio natural sin descomponerse en componentes que no sean perjudiciales.

El río está sufriendo una alta contaminación desde que en 1987 Montecinca, S.A. comenzó a funcionar. Tal y como revelan los datos las concentraciones de DDT en los sedimentos del río son 3,000 veces superiores a los que recomienda la propia Confederación Hidrográfica del Ebro. El DDT se ha incorporado en la cadena trófica con el agravante de que a medida que se asciende en la cadena alimentaria (de los microorganismos de los sedimentos a los mamíferos) la concentración aumenta hasta llegar al ser humano, el último eslabón de la cadena.

2 comentarios:

Rubi Beauty dijo...

Vaya tela...Si es que es increíble que se tenga tan poca conciencia del daño que se hace con tal de no invertir mas dinero en reciclar los desechos (en este caso el DDT) en lugar de echarlos al rio como el que no quiere la cosa.

María dijo...

¿se sigue utilizando mucho el DDT?