domingo, 26 de octubre de 2008

LOS INSECTICIDAS

Los insecticidas son agentes de origen químico o biológico que controlan insectos bien matándolos o impidiendo de alguna manera que tenga un comportamiento considerado como destructivo.
-Pueden ser: naturales o artificiales.
-Objetivo: insectos y plagas.
-Sus sistemas de aplicación: aspersiones, cebos, difusión de liberación lenta, etc.
En la actualidad, la ciencia de la biotecnología inclusive ha incorporado códigos para genes bacteriales de proteínas insecticidas en varias plantas de cultivo que causan la muerte a insectos que sin sospecharlo se alimentan de ellas.

Breve historia

Si los primeros pesticidas datan aproximadamente la época de Homero, alrededor de 1000 años A.C., los primeros insecticidas corresponden a la quema azufre como fumigante. Plinio el Viejo (A.D. 23-79) registró la mayoría de los primeros usos de insecticidas en su "Historia Natural".


Al comienzo de la II Guerra Mundial (1940), los insecticidas conocidos eran: varios arsenicales, aceites de petróleo, nicotina, piretro, rotenona, azufre, gas de cianuro de hidrógeno y criolita.


A partir de la II Guerra Mundial, se abrió un nuevo concepto en el control de insectos en la Era de la Química Moderna al introducir los insecticidas orgánicos sintéticos, el primero de los cuales fue el ya nombradísimo DDT.



"Árbol genealógico de los insecticidas más comunes"


No hay comentarios: