Y digo - "era" - porque hace bien poco la central que lo producia ha sido cerrada por el gobierno después de tres años y medio produciendo ilegamente.
Desde que hace tres años y medio, España ratificara el Convenio de Rotterdam sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) se mantenía la producción de Dicofol.
Este convenio exigía la anulación total de la produción de ciertas sustancias plaguicidas peligrosas, como el DDT o el mismo Dicofol (entre muchas otras).
El Dicofol es un insecticida que sólo se fabrica en cuatro países del mundo, y en uno sólo de la UE, era España. La empresa que lo fabricaba era Montecinca en Huesca (comentada anteriormente por Javier en otra entrada).
El plan Nacional de Aplicación (PNA) del Convenio de Estocolmo (o Rotterdam) identificó varias alternativas viables al Dicofol, y ha establacer mediadas para evitar su utilización.
El Dicofol, (2,2,2-tricloro-1,1-bis(4-clorofenil)etanol) es un plaguicida sintetizado a partir del DDT. Pues, no sólo es el DDT dañino para el medio ambiente y la salud humana, sino que también sus derivados.
Entre las medidas que establece el Plan respecto al Dicofol está el "promover las alternativas existentes y exigir la sustitución cuando sea posible".
Pero... ¿Es posible sutituirlo por otro menos dañino y con la misma eficacia que el prohibido?
Actualmente las investigaciones se centran en esa cuestión, en mi opinión creo que es muy dificil encontrar un sustituyente menos dañino y eficaza, y en el hipotético caso de que se consiguiera, no se vería con los mismos ojos por todos.