jueves, 30 de octubre de 2008

efectos del DDT


Los efectos del DDT sobre la salud humana son tan numerosos como difíciles de aislar. Diversos estudios han identificado su relación con tumores de páncreas y del sistema linfático. También interfiere en la actividad hormonal, esto produce efectos tan llamativos como los cambios en el momento de la aparición de la pubertad en las chicas. Altera además el sistema reproductivo y provoca la aparición de malformaciones en las gónadas y una larga lista de efectos neurológicos.
Además se ha documentado un incremento espectacular de casos de cáncer, Parkinson y otras enfermedades entre los trabajadores que durante años recibieron niveles muy altos de hexaclorobenceno, un compuesto que comparte toxicidad y listas negras con el DDT.
Pero lo más normal es que el DDT actúe sobre el organismo humano combinado con otros compuestos orgánicos persistentes, como los PCB o las dioxinas. Lo que los médicos detectan suele ser la suma de efectos de estos compuestos sobre la salud. Por ejemplo, se sabe que el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta unas cuatro veces en las mujeres que han estado más expuestas a los pesticidas, el DDT entre ellos.
El problema es la acumulación histórica de estos tóxicos, que quedan depositados, por ejemplo, en los sedimentos de los ríos. Limpiar los sedimentos es muy arriesgado, pues si se remueven se liberan de nuevo los tóxicos al agua. Pero la autodepuración puede necesitar décadas.
La mayoria de los cientificos creen que el cambio climático va a empeorar las cosas ya que "como el caudal de agua va a disminuir, la contaminación se va a concentrar".

2 comentarios:

María dijo...

¿por qué se utiliza el DDT si es tan perjudical para el medio ambiente y el ser humano?

pabloreiriz dijo...

Maria ya no se utiliza por esa misma razon pero hay personas que aun estan a favor de su utilizacion en determinados casos ya que es un insecticida muy eficaz se podria utilizar por ejemplo con la malaria aunque pudiera morir gente a causa del DDT